SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número3Acaulospora alpina y Ambispora fennica, dos registros nuevos de hongos micorrizógenos arbusculares para MéxicoAristolochia purhepecha (Aristolochiaceae: subsección Pentandrae) una especie nueva de Michoacán, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

JUAREZ-MARTINEZ, Catalina  e  DELGADILLO-MOYA, Claudio. Las hepáticas foliosas (Marchantiophyta) del valle de México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.3, pp.502-518. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.04.003.

La flora de hepáticas del valle de México ha sido poco estudiada en comparación con la flora de musgos de la misma región. No hay trabajos taxonómicos, florísticos o fitogeográficos de hepáticas foliosas, aunque la literatura cita esporádicamente algunos ejemplares. En este estudio, con base en la revisión de la literatura, de ejemplares de herbario y de recolectas recientes, se registraron 73 especies, una variedad y una subespecie de hepáticas foliosas. Las Lejeuneaceae (16 especies) y las Frullaniaceae (12 especies) son las familias más diversas de la región. Esta contribución incluye una clave para la identificación y una breve descripción para cada taxón. Por otro lado, 31 especies registradas en la literatura y/o encontradas en los acervos de MEXU no fueron halladas en el campo. Es probable que la contaminación ambiental, la falta de recolecta en zonas inaccesibles o los datos históricos de colecta inexactos o incorrectos expliquen su ausencia actual.

Palavras-chave : Clave artificial; Cuenca de México; Frullaniaceae; Lejeuneaceae.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )