SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número2La importancia del zorzal austral Turdus falcklandii en la germinación de semillas de pitra Myrceugenia planipesVariabilidad genética en individuos en cautiverio en México de la especie en peligro de extinción Tapirus bairdii índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

IBANEZ, Lucía M. et al. Interacciones entre el estornino pinto (Sturnus vulgaris) y aves nativas de Argentina por el uso de cavidades. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.2, pp.477-479. ISSN 2007-8706.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rmb.2017.03.009.

El estornino pinto, Sturnus vulgaris, es un ave introducida en Argentina que nidifica en cavidades y puede desplazar a otras aves de sus nidos. Durante las temporadas reproductivas 2010 y 2011 observamos en el parque Pereyra Iraola 3 intentos de usurpación de nidos de aves nativas, hornero (Furnarius rufus), carpintero real (Colaptes melanochloros) y carpintero campestre (C. campestris). Además, en 2 ocasiones se observaron estorninos nidificando en cavidades que estaban construyendo carpinteros en días previos. Se observó también que el estornino pinto utiliza cavidades de chiripepé cabeza verde (Pyrrhura frontalis), calancate ala roja (Psittacara leucophtalmus) —especies traslocadas—, alilicucú común (Megascops choliba) y carpintero campestre —especies nativas —. Estas observaciones alertan sobre la posibilidad de competencia por el uso de este recurso entre el estornino pinto y aves nativas que nidifican en cavidades en Argentina.

Palavras-chave : Aves nativas; Cavidades en árboles; Competencia; Especie introducida; Nidificación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )