SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número2Primer registro del entomófago Enoclerus zonatus (Coleoptera: Cleridae) asociado con el quiote de maguey mezcalero en Guerrero, MéxicoLa importancia del zorzal austral Turdus falcklandii en la germinación de semillas de pitra Myrceugenia planipes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

MANOEL, Pedro S.; ONO, Erika R.  e  ALVES, Maria Ines B.. Primer caso registrado de albinismo en el bagre sudamericano Imparfinis mirini (Siluriformes: Heptapteridae). Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.2, pp.471-473. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.01.030.

El albinismo es una condición genética causada por un gen autosómico recesivo que afecta a la pigmentación normal en los animales. En la fauna de peces de agua dulce neotropicales, los casos de albinismo son extremadamente raros, con solo 14 especies registradas entre más de 6000 descritas. Se expone el primer caso documentado de albinismo en el bagre sudamericano Imparfinis mirini. El pez albino fue recolectado en julio de 2016 con una red de cerco en un arroyo en el sureste de Brasil. Aunque el albinismo puede disminuir la probabilidad de supervivencia de los peces, los hábitos crípticos y nocturnos de esta especie y la baja cantidad de peces y aves piscívoras en los arroyos pueden haber favorecido su crecimiento. Se examinaron 2 posibles explicaciones para esta condición: un trastorno genético causado por la contaminación por metales pesados y la alta tasa de endogamia en la población de peces, que podría aumentar las posibilidades de aparición de genes deletéreos.

Palavras-chave : Albino; Brasil; Peces; Osteichthyes.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )