SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número2Nuevo registro de abeja sin aguijón del género Plebeia (Apidae: Meliponini), en el alto Balsas del estado de Michoacán, MéxicoPrimer caso registrado de albinismo en el bagre sudamericano Imparfinis mirini (Siluriformes: Heptapteridae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

FIGUEROA-CASTRO, Pedro; LOPEZ-MARTINEZ, Víctor; TOLEDO-HERNANDEZ, Víctor H.  y  RIFKIND, Jacques. Primer registro del entomófago Enoclerus zonatus (Coleoptera: Cleridae) asociado con el quiote de maguey mezcalero en Guerrero, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.2, pp.467-470. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.03.025.

Enoclerus zonatus (Klug) es un escarabajo clérido distribuido por el norte y el centro de México. Los especímenes fueron criados de frutos de maguey mezcalero (Agave vivipara L., Asparagaceae) recolectados en Quetzalapa, Huitzuco de los Figueroa, Guerrero, México. Los frutos y semillas mostraban perforaciones pequeñas. Los adultos emergidos fueron determinados como E. zonatus, un depredador general de insectos asociados con Asparagaceae. Este es el primer registro de E. zonatus asociado al quiote de maguey mezcalero en Guerrero, e incrementa su distribución geográfica al sur de México.

Palabras llave : Cleridae; Depredador; Picudo; Maguey mezcalero.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )