SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número2El ácaro de aves tropicales Ornithonyssus bursa (Acari: Mesostigmata: Macronyssidae) parasitando al estornino pinto Sturnus vulgaris (Aves: Passeriformes: Sturnidae), un ave invasiva en el centro de Argentina. Una aproximación a la fauna bacteriana de este ácaroNuevo registro de abeja sin aguijón del género Plebeia (Apidae: Meliponini), en el alto Balsas del estado de Michoacán, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

ROMERO-RODRIGUEZ, Jesús; GUILLEN-HERNANDEZ, Sergio  e  SIMOES, Nuno. Primer reporte del crustáceo parásito Leidya distorta (Isopoda: Bopyridae) en el cangrejo Uca spinicarpa (Decapoda: Brachyura) en las costas de Yucatán, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.2, pp.459-463. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.03.014.

Los isópodos parásitos, particularmente los Bopyridae que infestan crustáceos, han recibido escasa atención en varias regiones geográficas. Como parte de un programa para documentar parásitos de peces e invertebrados en las costas de Yucatán, México, se recolectaron manualmente 2,467 cangrejos Uca spinicarpa de marzo de 2002 a julio de 2007. Como parte de los resultados, reportamos por primera vez la presencia de Leidya distorta en la cámara branquial de U. spinicarpa. También se presentan los valores de prevalencia (3.77%), intensidad media (1.47) y abundancia media (0.06) para este parásito. Con la adición de L. distorta, el número de bopíridos registrados para las costas mexicanas se incrementa a 44 especies. Los machos de U. spinicarpa resultaron más infestados que las hembras, lo que puede estar asociado a la proporción sexual sesgada a favor de los machos de la población hospedera (0.85:0.15 M:H). Se describen algunas variaciones morfológicas de machos y hembras jóvenes, subadultas y adultas de L. distorta.

Palavras-chave : Uca spinicarpa; Bopírido; Relación parásito-hospedero.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )