SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número2Nuevos registros de la almeja asiática invasora Corbicula fluminea (Bivalvia: Veneroida: Cyrenidae) en humedales de las cuencas Papaloapan, Grijalva y UsumacintaPrimer reporte del crustáceo parásito Leidya distorta (Isopoda: Bopyridae) en el cangrejo Uca spinicarpa (Decapoda: Brachyura) en las costas de Yucatán, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

LARESCHI, Marcela et al. El ácaro de aves tropicales Ornithonyssus bursa (Acari: Mesostigmata: Macronyssidae) parasitando al estornino pinto Sturnus vulgaris (Aves: Passeriformes: Sturnidae), un ave invasiva en el centro de Argentina. Una aproximación a la fauna bacteriana de este ácaro. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.2, pp.454-458. ISSN 2007-8706.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rmb.2017.03.022.

Ornithonyssus bursa es un parásito común en aves domésticas y silvestres de regiones tropicales y subtropicales que puede causar irritación, dermatitis severa y anemia. El estornino pinto (Sturnus vulgaris) es un ave invasora en Argentina. Tanto O. bursa como S. vulgaris tienen altas tasas de reproducción con implicaciones en salud pública. Los objetivos del estudio fueron reportar la presencia de este ácaro parasitando a los estorninos y comprobar la potencial asociación de bacterias a los ácaros. El estudio se realizó en la Estación de Cría de Animales Silvestres (Buenos Aires, Argentina). Los ácaros se obtuvieron de estorninos, se almacenaron en etanol 96% y se prepararon para su identificación al microscopio óptico. Se realizaron estudios moleculares con el fin de examinar la presencia de bacterias. Todos los ácaros se identificaron como O. bursa. Se detectó por primera vez la presencia de Wolbachia sp. asociada con el género Ornithonyssus. En contraste, los resultados fueron negativos para las especies de Rickettsia, Bartonella y Borrelia. Además del daño que producen los estorninos como una especie invasora en el centro de Argentina, se presenta la asociación de estas aves con O. bursa, lo que favorece la dispersión de los ácaros y su colonización hacia otras aves.

Palavras-chave : Macronyssidae; Ácaros; Passeriformes; Wolbachia; Bacterias; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )