SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número2Primer registro de Multicalyx cristata (Aspidocotylea) en Sphyrna lewini (Elasmobranchii) en el sur del golfo de MéxicoEl ácaro de aves tropicales Ornithonyssus bursa (Acari: Mesostigmata: Macronyssidae) parasitando al estornino pinto Sturnus vulgaris (Aves: Passeriformes: Sturnidae), un ave invasiva en el centro de Argentina. Una aproximación a la fauna bacteriana de este ácaro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

BARBA-MACIAS, Everardo  e  TRINIDAD-OCANA, Cinthia. Nuevos registros de la almeja asiática invasora Corbicula fluminea (Bivalvia: Veneroida: Cyrenidae) en humedales de las cuencas Papaloapan, Grijalva y Usumacinta. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.2, pp.450-453. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.10.021.

Se proporcionan nuevos registros de la almeja asiática Corbicula fluminea (O. F Müller, 1774) para los humedales de las cuencas Papaloapan, Grijalva y Usumacinta. Se recolectó un total de 1,668 organismos en 7 localidades de la cuenca Papaloapan, 16 en Grijalva y 24 en Usumacinta, resultado de recolectas desde junio de 2011 hasta septiembre de 2015. Se registra su distribución en humedales ribereños, lacustres y estuarinos, en una diversidad de fondos desde limos hasta arenas, rocas y en sustratos con vegetación. Las mayores abundancias se presentaron para los humedales lacustres y en la cuenca del río Usumacinta. Se contribuye con el registro de 47 localidades en humedales de las cuencas del sureste, incrementando el conocimiento del estado que guardan las especies invasoras en el sureste de México, aun cuando hasta el momento no se han valorado los impactos ecológicos y económicos de las mismas.

Palavras-chave : Bivalvo exótico; Distribución; Lótico; Léntico; Sureste mexicano.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )