SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue2First record of Multicalyx cristata (Aspidocotylea) in Sphyrna lewini (Elasmobranchii) in the southern Gulf of MexicoThe tropical fowl mite Ornithonyssus bursa (Acari: Mesostigmata: Macronyssidae) parasitizing the European starling Sturnus vulgaris (Aves: Passeriformes: Sturnidae), an invasive bird in central Argentina. An approach to the bacterial fauna of this mite author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

BARBA-MACIAS, Everardo  and  TRINIDAD-OCANA, Cinthia. Nuevos registros de la almeja asiática invasora Corbicula fluminea (Bivalvia: Veneroida: Cyrenidae) en humedales de las cuencas Papaloapan, Grijalva y Usumacinta. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.2, pp.450-453. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.10.021.

Se proporcionan nuevos registros de la almeja asiática Corbicula fluminea (O. F Müller, 1774) para los humedales de las cuencas Papaloapan, Grijalva y Usumacinta. Se recolectó un total de 1,668 organismos en 7 localidades de la cuenca Papaloapan, 16 en Grijalva y 24 en Usumacinta, resultado de recolectas desde junio de 2011 hasta septiembre de 2015. Se registra su distribución en humedales ribereños, lacustres y estuarinos, en una diversidad de fondos desde limos hasta arenas, rocas y en sustratos con vegetación. Las mayores abundancias se presentaron para los humedales lacustres y en la cuenca del río Usumacinta. Se contribuye con el registro de 47 localidades en humedales de las cuencas del sureste, incrementando el conocimiento del estado que guardan las especies invasoras en el sureste de México, aun cuando hasta el momento no se han valorado los impactos ecológicos y económicos de las mismas.

Keywords : Bivalvo exótico; Distribución; Lótico; Léntico; Sureste mexicano.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )