SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número2Distribución potencial de los peces nativos de agua dulce de Tabasco, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

CARMONA-JIMENEZ, Javier  e  CARO-BORRERO, Angela. Los últimos ríos periurbanos de la cuenca de México: establecimiento de las condiciones de referencia potenciales a través de su calidad ecológica e indicadores biológicos. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.2, pp.425-436. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.03.019.

El establecimiento de líneas base de información biológica y ambiental son fundamentales para la determinación de la salud actual de los ríos y las condiciones que se acercan a su naturalidad, en especial en sistemas periurbanos donde la transformación antrópica es rápida y constante. El objetivo del estudio fue evaluar un conjunto de parámetros hidromorfológicos, fisicoquímicos y biológicos en 10 ríos de montaña de la cuenca de México, para reconocer las características que definen las condiciones de referencia potenciales y el estatus de calidad ecológica en la región. Las condiciones de referencia potenciales fueron definidas por aguas oligotróficas, bien oxigenadas y de baja concentración iónica, condiciones registradas en 4 subcuencas que mantienen características hidromorfológicas naturales. Estos resultados fueron corroborados a través del ensamble base de macroinvertebrados, integrado por las familias Baetide, Chironomidae, Dugesiidae, Heptageniidae, Limnephilidae, Tipulidae y la clase Arachnida (Acarina). La comunidad algal característica estuvo representada por las especies resilentes Nostoc parmelioides, Placoma regulare, Batrachospermum gelatinosum, Paralemanea mexicana, Draparnaldia mutabilis, Prasiola mexicana y Vaucheria bursata. Las alteraciones más importantes son modificaciones estructurales del caudal que afectan la estructura y función de los ríos.

Palavras-chave : Red sitios de referencia; Calidad ecológica; Macroinvertebrados bentónicos; Algas macroscópicas; Hidromorfología.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )