SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número2Un caso incidental de pseudomyiasis gástrica en Canis latrans (Carnivora: Canidae) por el tórsalo de conejo Cuterebra sp. (Diptera: Oestridae)Los últimos ríos periurbanos de la cuenca de México: establecimiento de las condiciones de referencia potenciales a través de su calidad ecológica e indicadores biológicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

CASTILLO-TORRES, Paula Andrea; MARTINEZ-MEYER, Enrique; CORDOVA-TAPIA, Fernando  e  ZAMBRANO, Luis. Distribución potencial de los peces nativos de agua dulce de Tabasco, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.2, pp.415-424. ISSN 2007-8706.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rmb.2017.03.001.

Los patrones de distribución de los peces dulceacuícolas de los humedales de Tabasco no han sido estudiados a escala regional. En este estudio, obtuvimos modelos de nicho ecológico para: 1) identificar los patrones de distribución potencial de riqueza de peces nativos; 2) evaluar la importancia relativa de las variables climáticas y topográficas en su distribución y 3) analizar si las áreas naturales protegidas coinciden con las áreas de mayor riqueza potencial. Utilizamos registros de presencia de 41 especies de peces nativos y 22 superficies interpoladas que representan las características topográficas y las tendencias anuales, estacionales y extremas de temperatura y precipitación para generar mapas de distribución potencial basados en los algoritmos GARP y MaxEnt. Nuestros resultados muestran que las afinidades de hábitat pueden ser detectadas a escala regional utilizando variables macroclimáticas y topográficas. A pesar de la aparente uniformidad del sistema, la distribución de especies no fue homogénea a escala regional. El análisis de árbol mostró que la temperatura media del trimestre más seco es la variable más influyente en el agrupamiento de especies. Además, las áreas con mayor riqueza potencial no están incluidas en la red de áreas naturales protegidas. Esta información puede utilizarse para desarrollar nuevas y mejores estrategias de conservación de peces, como la ampliación o el establecimiento de nuevas áreas naturales protegidas.

Palavras-chave : Modelos de nicho ecológico; Golfo de México; Riqueza de especies; Áreas naturales protegidas; GARP; MaxEnt.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )