SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número2Aporte del área de influencia del páramo de Belmira (Santa Inés) a la diversidad regional de Pronophilina (Lepidoptera: Satyrinae) del norte de los AndesDistribución potencial de los peces nativos de agua dulce de Tabasco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

LARA-LAGUNES, Nora; JAUME-SCHINKEL, Santiago  y  IBANEZ-BERNAL, Sergio. Un caso incidental de pseudomyiasis gástrica en Canis latrans (Carnivora: Canidae) por el tórsalo de conejo Cuterebra sp. (Diptera: Oestridae). Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.2, pp.410-414. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.03.013.

Se documenta el hallazgo de un caso incidental de pseudomiasis gástrica en el coyote Canis latrans causado por el tórsalo de conejo Cuterebra sp. En una deyección de coyote con evidencias de diarrea y sangrado hallada en el municipio de Perote, estado de Veracruz, se encontraron 2 larvas de mosca miasígenas de la familia Oestridae. Los ejemplares fueron estudiados en el laboratorio y correspondían a una especie de Cuterebra del grupo buccata, cuyos hospederos normales son liebres y conejos (Lagomorpha). Sus características coinciden con la descripción de Cuterebra buccata, pero el grado de conocimiento taxonómico del grupo en etapa larval no permite asegurar la identidad de la especie. La deyección del coyote de donde los tórsalos fueron obtenidos indica que el daño en el aparato digestivo de depredadores de conejos puede tener graves consecuencias en los individuos, y un aumento en la abundancia de estas moscas puede favorecer problemas de salud que deterioran la calidad de vida no solo de los hospederos normales, sino también de sus depredadores.

Palabras llave : México; Parasitismo; Insectos parásitos; Brachycera; Lagomorpha.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )