SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número2Diversidad de helmintos de dos anuros: Rhinella marina e Incilius valliceps (Anura: Bufonidae) de las lagunas de Yalahau, Yucatán, MéxicoAnálisis de la diversidad de Coleoptera en el bosque tropical caducifolio en Acahuizotla, Guerrero, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

GOMEZ-ANAYA, José Antonio; NOVELO-GUTIERREZ, Rodolfo  e  ASTUDILLO-ALDANA, Manuel Ricardo. Efecto de las descargas domésticas y de beneficio de café sobre la calidad del agua y la diversidad de larvas de Odonata (Insecta) en un arroyo de bosque mesófilo de montaña en Veracruz, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.2, pp.372-380. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.03.004.

Se compararon, en términos de calidad del agua, la estructura del ensamblaje de larvas de odonatos y el grado de modificación de la vegetación ribereña, en 2 sitios contrastantes del río Huehueyapan (Veracruz, México), uno poco perturbado y otro impactado por descargas domésticas y de un beneficio de café. Se midieron diferentes parámetros físicos y químicos y se recolectaron las larvas de odonatos de enero a noviembre de 2001. Para comparar los sitios por sus variables físicas y químicas se usó una T de Hotelling y para los datos de abundancia de larvas se construyeron curvas de dominancia/diversidad y perfiles de diversidad de Renyi. Se recolectaron 2,212 larvas de 13 especies y 7 géneros. Los sitios resultaron similares en riqueza y estructura de sus ensamblajes, aunque algunas especies dominantes en ambos sitios mostraron diferencias significativas en abundancia, lo que evidencia un establecimiento diferencial en ambos sitios. Las diferencias se explican principalmente por la estructura de la vegetación ribereña y la disponibilidad de sustratos adecuados para los odonatos y, secundariamente, por los cambios físicos y químicos del agua. Se creó una proporción de abundancia para la vigilancia de futuros cambios por deterioro o por recuperación con base en las especies más abundantes.

Palavras-chave : Odonatos; Diversidad de Renyi; Ensamblaje; Impacto; Vegetación ribereña; Coatepec.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )