SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número2Una lista actualizada de los murciélagos de la región de Los Tuxtlas, VeracruzDiversidad de helmintos de dos anuros: Rhinella marina e Incilius valliceps (Anura: Bufonidae) de las lagunas de Yalahau, Yucatán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

HEYNES-SILERIO, Sergio Alonso et al. Vegetación de humedales del municipio de Durango, Durango, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.2, pp.358-364. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.03.005.

Se describe la composición florística y las formas de vida de la vegetación de humedales del municipio de Durango. Se analizó la similitud de la flora utilizando el índice de Jaccard. Se registraron 79 especies, 33 acuáticas y 46 subacuáticas, incluyendo 3 nuevos registros para el estado de Durango. Varios humedales pequeños tuvieron elevados valores de riqueza de especies, superando a la de estanques y a una amplia área inundable. Más de la mitad de las especies se registró en la zona de Málaga, un complejo de humedales de alto valor ecológico y ambiental, por lo que se sugiere su conservación. El análisis de similitud muestra un grupo integrado por los sitios de la región sierra y otro por la de los valles. La vegetación se compone por plantas emergentes dominando sitios de agua somera y las de hojas flotantes incrementándose hacia sitios de mayor profundidad, mientras que las plantas sumergidas y las flotantes no presentan un patrón claro. La información generada servirá como base para futuras investigaciones y como sustento en la toma de decisiones para preservar los humedales de la región.

Palabras llave : Plantas acuáticas; Plantas subacuáticas; Humedal de Málaga; Sierra Madre Occidental; Valle del Guadiana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )