SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número2Camarotella colombiana sp. nov. (Phyllachoraceae) sobre Ceroxylon quindiuense (Arecaceae) en ColombiaDescripción de estadios inmaduros de Enagria ovata (Coleoptera: Chrysomelidae) y notas sobre su biología índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

AGUILAR-ESTRADA, Luis Gabriel; RUIZ-BOIJSEAUNEAU, Ivette  e  RODRIGUEZ, Dení. Estadios juveniles de las especies de gasterópodos pateliformes y de poliplacóforos (Mollusca) asociados a macroalgas intermareales de Guerrero, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.2, pp.280-299. ISSN 2007-8706.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rmb.2017.03.021.

La zona de Ixtapa-Zihuatanejo presenta ensambles macroalgales que son muy diversos, con crecimiento cespitoso pequeño muy abigarrado y estadios juveniles de diferentes moluscos. El presente trabajo pretende dar a conocer los estadios juveniles de gasterópodos pateliformes y quitones asociados a estos ensambles de la zona intermareal rocosa. El muestreo se realizó durante el ciclo anual de 2014 (enero, mayo, julio y noviembre), donde se recolectaron 108 muestras de macroalgas y sus moluscos asociados en las localidades de playa El Palmar, el muelle municipal y pretil de playa Las Gatas. Se obtuvieron un total de 472 ejemplares de moluscos (229 pateliformes y 243 quitones) que pertenecen a 34 especies, de las cuales 25 ya estaban registradas para la zona de Ixtapa-Zihuatanejo por otros autores, siendo nuevos registros Fissurella deroyae, F. microtrema y F. spongiosa, quienes solo se habían encontrado en la región de Acapulco. Además, son nuevos registros para Guerrero Calyptraea conica, Lottia strongiana, Lucapinella callomarginata y Siphonaria brannani, y nuevos registros para el Pacífico mexicano Crepidula marginalis y Tectura biradiata. De los ejemplares asociados a las macroalgas, el 91% fueron juveniles, por lo que se considera al ensamble macroalgal como un lugar de asentamiento larval y crianza de los moluscos estudiados.

Palavras-chave : Estadios juveniles; Quitones; Gasterópodos pateliformes; Macroalgas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )