SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número1Primer reporte de Oligonychus coffeae (Acari: Tetranychidae) sobre Alnus acuminata en la región andinaNuevo registro de Hypsoblennius exstochilus (Actinopterygii: Blenniidae) en el Caribe mexicano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

HERNANDEZ-ORDONEZ, Omar et al. Primer registro de la rana de lluvia de piedra caliza Craugastor psephosypharus (Amphibia: Anura: Craugastoridae) en México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.1, pp.260-264. ISSN 2007-8706.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rmb.2017.01.005.

Documentamos el primer registro de Craugastor psephosypharus (Craugastoridae) para México. En octubre de 2014 se recolectaron 2 individuos de esta especie y se observaron otros 8 especímenes en un fragmento de bosque tropical húmedo en la región Lacandona, sureste de México. Encontramos a las ranas durante el día, en la temporada de lluvias, en las cercanías de pequeños sistemas de cavidades kársticas. Este nuevo registro extiende la distribución conocida de la especie 75 km al oeste, cerca de la frontera entre Guatemala y México. Se midió la temperatura del aire y la estructura de la vegetación del sitio de estudio. Las temperaturas dentro de las cavidades kársticas fueron 0.5 °C menores que las del exterior. Este es el registro más occidental de esta especie. El hallazgo incrementa a 378 el número de especies conocidas de anfibios en México.

Palabras llave : Craugastor psephosypharus; Región Lacandona; Rana de bosque verrugosa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )