SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número1Dominios climáticos de la Sierra Madre Oriental y su relación con la diversidad florísticaTipos funcionales de plantas como estimadores de carbono en bosque seco del Caribe colombiano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

MARROQUIN-PARAMO, Jorge Alejandro et al. Diversidad de la herpetofauna en huertos de aguacate y hábitats conservados en Michoacán, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.1, pp.234-240. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.01.025.

La conversión de los hábitats naturales en monocultivos es un fenómeno que se presenta cada vez con mayor frecuencia, por lo que es necesario el estudio de su impacto sobre la diversidad, por ejemplo, de la herpetofauna. En el presente estudio se realizó un muestreo intensivo de anfibios y reptiles en 3 sitios en huertas de aguacate, 3 en bosque de coníferas (vegetación de la que derivan las huertas de aguacate) y 3 en bosque tropical caducifolio (usado como punto de referencia al estar regionalmente bien representado) en el municipio de Uruapan, Michoacán, México. Los resultados indicaron que la diversidad herpetofaunística en las huertas de aguacate es intermedia al contrastarla contra el bosque de coníferas y el bosque tropical caducifolio, pero solo difiere estadísticamente de este último. También, se encontró un recambio de especies importante entre los 3 hábitats, ya que las huertas de aguacate comparten el 23% de las especies registradas en los bosques de coníferas y el 18% con el bosque tropical caducifolio. Así, las huertas de aguacate se muestran con potencial para conservar diversos elementos herpetofaunísticos, incluyendo algunas especies amenazadas, siempre y cuando sean sistemas poco intensivos, que se encuentren inmersos en bosque original y no presenten uso de agroquímicos.

Palavras-chave : Anfibios; Bosque de coníferas; Bosque tropical caducifolio; Conservación; Monocultivo; Reptiles.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )