SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número1Comparación de dos métodos para analizar la proporción de riqueza de especies entre comunidades: un ejemplo con murciélagos de selvas y hábitats modificadosDiversidad morfológica en 6 poblaciones del pescado blanco Chirostoma humboldtianum índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

FUENTES-GONZALEZ, Jesualdo Arturo  e  MUNOZ-DURAN, Joao. Comportamiento social y preferencias alimentarias en la evolución de los cánidos actuales. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.1, pp.192-206. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.01.022.

La sociabilidad en los carnívoros parece haber evolucionado como una estrategia para depredar sobre otros mamíferos de gran tamaño y mejorar las ventajas de competencia intragremial. En cánidos, la relación entre altos niveles de sociabilidad e hipercarnivoría ha sido ampliamente discutida, pero son escasos los intentos de ponerla a prueba en un contexto filogenético. Debido a esto, aún existen dudas sobre la relación entre dieta y sociabilidad, particularmente si la variación en este último rasgo se asocia con presiones tróficas. En este trabajo buscamos identificar si el comportamiento social y las preferencias alimentarias están asociados en los cánidos actuales, y establecer cómo es esa relación en términos de la variabilidad de ambos rasgos y sus tendencias de cambio. Se obtuvo información sobre dieta y sociabilidad a partir de la revisión de literatura y probamos su relación mediante métodos de filogenética comparada. Aproximaciones cladísticas y probabilísticas indican que existe una relación directa entre una mayor tendencia a la carnivoría y mayor sociabilidad. Nuestros resultados también indican que el comportamiento social tiende a evolucionar primero y que en un contexto evolutivo social las probabilidades de adoptar preferencias carnívoras se incrementan.

Palavras-chave : Canidae; Caninae; Carnivoría; Dieta; Evolución correlacionada; Hipercarnivoría; Filogenética comparada; Sociabilidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )