SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número1Efecto de la dieta y el sistema de cultivo en la supervivencia y desarrollo larval del camarón bandeado Stenopus hispidusComparación de dos métodos para analizar la proporción de riqueza de especies entre comunidades: un ejemplo con murciélagos de selvas y hábitats modificados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

LARA-PEREZ, Luis A. et al. Riqueza y abundancia de Saturniidae (Lepidoptera) en un bosque tropical subcaducifolio de Veracruz, México y la influencia de las variables climáticas. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.1, pp.173-182. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.10.020.

Los inventarios de especies, en particular de polillas de gran tamaño como las Saturniidae son de relevancia debido a su susceptibilidad a condiciones ambientales y por sus importantes interacciones ecológicas. En este estudio reportamos la abundancia y riqueza de satúrnidos capturados en un bosque tropical subcaducifolio en el centro de Veracruz, México. La colecta se realizó una noche por mes de septiembre del 2014 a agosto del 2015, utilizando una lámpara de vapor de mercurio de 250 W. Se determinaron 31 especies de 18 géneros, 4 subfamilias y 2 tribus. El registro constituye el 6.87% y el 30.39% de las especies conocidas para México y Veracruz, respectivamente. Las curvas de rarefacción y extrapolación mostraron alta diversidad comparada con estudios previos en México. Las especies Antheraea polyphemus mexicana, Automeris montezuma, Citheronia lobesi jordani, Hylesia coinopus, Molippa ninfa y Pseudodirphia mexicana son endémicas de México. La riqueza y abundancia más alta de especies se registró en el mes de mayo con el 77% de las especies colectadas durante este mes. La riqueza y abundancia de insectos se incrementa conforme aumenta la temperatura y la evapotranspiración. Se considera que estas variables extienden los periodos de actividad de vuelo para la cópula. Este estudio provee evidencia de la riqueza y abundancia de Saturniidae en uno de los ecosistemas de Veracruz más diversos y con muchas alteraciones.

Palabras llave : Diversidad alfa; Composición; Variables ambientales; Curvas de rarefacción; Estacionalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )