SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue1Effect of diet and culture system on survival and development larval of banded shrimp Stenopus hispidusComparison of two methods for analyzing species richness ratio between communities: an example with bats of forests and modified habitats author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

LARA-PEREZ, Luis A. et al. Riqueza y abundancia de Saturniidae (Lepidoptera) en un bosque tropical subcaducifolio de Veracruz, México y la influencia de las variables climáticas. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.1, pp.173-182. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.10.020.

Los inventarios de especies, en particular de polillas de gran tamaño como las Saturniidae son de relevancia debido a su susceptibilidad a condiciones ambientales y por sus importantes interacciones ecológicas. En este estudio reportamos la abundancia y riqueza de satúrnidos capturados en un bosque tropical subcaducifolio en el centro de Veracruz, México. La colecta se realizó una noche por mes de septiembre del 2014 a agosto del 2015, utilizando una lámpara de vapor de mercurio de 250 W. Se determinaron 31 especies de 18 géneros, 4 subfamilias y 2 tribus. El registro constituye el 6.87% y el 30.39% de las especies conocidas para México y Veracruz, respectivamente. Las curvas de rarefacción y extrapolación mostraron alta diversidad comparada con estudios previos en México. Las especies Antheraea polyphemus mexicana, Automeris montezuma, Citheronia lobesi jordani, Hylesia coinopus, Molippa ninfa y Pseudodirphia mexicana son endémicas de México. La riqueza y abundancia más alta de especies se registró en el mes de mayo con el 77% de las especies colectadas durante este mes. La riqueza y abundancia de insectos se incrementa conforme aumenta la temperatura y la evapotranspiración. Se considera que estas variables extienden los periodos de actividad de vuelo para la cópula. Este estudio provee evidencia de la riqueza y abundancia de Saturniidae en uno de los ecosistemas de Veracruz más diversos y con muchas alteraciones.

Keywords : Diversidad alfa; Composición; Variables ambientales; Curvas de rarefacción; Estacionalidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )