SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número1Arañas del clado Orbiculariae (Araneae: Araneomorphae) del municipio Calakmul, Campeche, MéxicoRiqueza y abundancia de Saturniidae (Lepidoptera) en un bosque tropical subcaducifolio de Veracruz, México y la influencia de las variables climáticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

DIAZ-JIMENEZ, Lorenzo; PEREZ-ROSTRO, Carlos I.; HERNANDEZ-VERGARA, Martha P.  y  PEREZ-LEGASPI, Ignacio Alejandro. Efecto de la dieta y el sistema de cultivo en la supervivencia y desarrollo larval del camarón bandeado Stenopus hispidus. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.1, pp.163-172. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.01.004.

Se evaluó el efecto e interacción de 4 sistemas de cultivo y 3 dietas, en el desarrollo larval del camarón bandeado Stenopus hispidus a partir de un diseño bifactorial de 4 × 3 con 3 réplicas por tratamiento. Los sistemas de cultivo consistieron en: CE) sistema cilíndrico con fondo esférico, CP) sistema cilíndrico con fondo plano, RP) sistema rectangular con fondo plano y K) sistema tipo centrífuga «Kreisel». Las 3 dietas evaluadas fueron: D1) dieta líquida SaltCreek®, D2) larval AP100 Zeigler® y D3) flan de calamar. Se determinó la supervivencia y se registraron los cambios morfológicos de las larvas durante los primeros 30 días de vida para cada tratamiento y posteriormente se siguió el desarrollo de las larvas supervivientes manteniéndolas en las condiciones del tratamiento que propició los mejores resultados. La supervivencia de las larvas en el tratamiento CE/D3 (69 ± 5.4%) fue significativamente superior a la de las otras combinaciones de sistemas de cultivo/dietas, por lo que se siguió el desarrollo larval en estas condiciones hasta el día 119, tiempo en que se registraron 6 fases de desarrollo larvario. A pesar de que no se obtuvieron poslarvas, los resultados demuestran que tanto la dieta como el sistema de cultivo son factores clave para la producción exitosa de poslarvas de Stenopus hispidus, en condiciones controladas, lo que se considera una contribución importante a la generación de biotecnología para el cultivo sustentable de especies sobreexplotadas como es el caso de este camarón.

Palabras llave : Acuacultura sustentable; Arrecife de coral; Crustáceo ornamental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )