SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue1Soil nematodes associated with different land uses in the Los Tuxtlas Biosphere Reserve, Veracruz, MexicoSpiders of the Orbiculariae clade (Araneae: Araneomorphae) from Calakmul municipality, Campeche, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

SOLORZANO-GARCIA, Brenda et al. Estudio coprológico de parásitos de jaguar (Panthera onca) y puma (Puma concolor) en 2 tipos de bosque tropical en México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.1, pp.146-153. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.01.011.

Este trabajo presenta un análisis coproparasitológico de jaguares (Panthera onca) y pumas (Puma concolor) que habitan 2 tipos de bosque tropical en México. Examinamos 167 excretas (68 = jaguar; 33 = puma; 66 = grandes felinos sin diferenciar) e identificamos 16 taxones de parásitos, de los cuales el 56% fueron nematodos. Al comparar la composición de las comunidades parasitarias y la prevalencia entre especies de hospederos y entre tipos de bosques, encontramos que las comunidades parasitarias de jaguar y puma son más similares entre especies de hospederos que habitan el mismo bosque, que entre hospederos conespecíficos en distintos tipos de bosque. Los patrones observados pueden deberse a las características propias de cada ecosistema, junto con la historia evolutiva de los hospederos, así como a diferencias en la dieta y uso del hábitat entre ambos felinos. Son necesarios más estudios para lograr estimar de forma certera la composición de las comunidades parasitarias de estos felinos, así como para comprender mejor los efectos que la alteración del hábitat puede tener en la ecología y transmisión de enfermedades parasitarias y sus posibles implicaciones en la conservación de los felinos silvestres.

Keywords : Felinos silvestres; Parásitos gastrointestinales; Comunidades parasitarias; Tipos de bosque.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )