SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número1Estructura y composición arbórea de tres estadios sucesionales de selva mediana subperennifolia del municipio de Huautla, Hidalgo, MéxicoEstudio coprológico de parásitos de jaguar (Panthera onca) y puma (Puma concolor) en 2 tipos de bosque tropical en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

FRANCO-NAVARRO, Francisco  y  GODINEZ-VIDAL, Damaris. Nematodos del suelo asociados a diferentes usos del suelo en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, Veracruz, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.1, pp.136-145. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.01.002.

Las modificaciones en el uso de suelo y en la vegetación conducen a varios cambios en la rizosfera de las plantas. Se llevó a cabo un estudio con el fin de conocer los nematodos del suelo y su diversidad, asociados a diferentes usos de suelo en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, México. Se seleccionaron 3 sitios con 4 tipos de uso de suelo (bosque natural, bosque secundario, pastizal y maizal). Para los 4 usos de suelo se calcularon y compararon tanto la abundancia total de nematodos como algunos estimadores basados en géneros e índices de diversidad. Se identificaron 53 familias y 124 géneros de nematodos dentro del área de estudio; las familias dominantes fueron Criconematidae, Hoplolaimidae, Cephalobidae y Tylenchidae y los géneros más abundantes en el presente estudio fueron Helicotylenchus, Discocriconemella, Tylenchus, Steinernema y Mesocriconema. La mayor abundancia de nematodos, riqueza de géneros y diversidad, se presentaron en el bosque natural, seguido por el bosque secundario. En los sistemas agrícolas intensivos, representados por los pastizales y los maizales, la riqueza de géneros y la diversidad fueron menores, ello en comparación con lo observado en los sistemas menos perturbados. La mayoría de los estimadores e índices de diversidad fueron útiles para establecer, de manera significativa, los efectos de diferentes usos de suelo sobre los nematodos edáficos en Los Tuxtlas, México. El presente estudio es el primero en su tipo que se realiza en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, ya que representa el primer reporte sobre la nematofauna edáfica en dicha zona, reflejando los efectos que conlleva el cambio de uso de suelo que ha venido sucediendo en los últimos años.

Palabras llave : Biodiversidad debajo del suelo; Bosque lluvioso neotropical; Ecología de nematodos; Alteración del suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )