SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue1Structure and tree composition of three successional stages of a semi-evergreen tropical forest in Huautla, Hidalgo, MexicoCoprological survey of parasites of free-ranging jaguar (Panthera onca) and puma (Puma concolor) inhabiting 2 types of tropical forests in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

FRANCO-NAVARRO, Francisco  and  GODINEZ-VIDAL, Damaris. Nematodos del suelo asociados a diferentes usos del suelo en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, Veracruz, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.1, pp.136-145. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.01.002.

Las modificaciones en el uso de suelo y en la vegetación conducen a varios cambios en la rizosfera de las plantas. Se llevó a cabo un estudio con el fin de conocer los nematodos del suelo y su diversidad, asociados a diferentes usos de suelo en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, México. Se seleccionaron 3 sitios con 4 tipos de uso de suelo (bosque natural, bosque secundario, pastizal y maizal). Para los 4 usos de suelo se calcularon y compararon tanto la abundancia total de nematodos como algunos estimadores basados en géneros e índices de diversidad. Se identificaron 53 familias y 124 géneros de nematodos dentro del área de estudio; las familias dominantes fueron Criconematidae, Hoplolaimidae, Cephalobidae y Tylenchidae y los géneros más abundantes en el presente estudio fueron Helicotylenchus, Discocriconemella, Tylenchus, Steinernema y Mesocriconema. La mayor abundancia de nematodos, riqueza de géneros y diversidad, se presentaron en el bosque natural, seguido por el bosque secundario. En los sistemas agrícolas intensivos, representados por los pastizales y los maizales, la riqueza de géneros y la diversidad fueron menores, ello en comparación con lo observado en los sistemas menos perturbados. La mayoría de los estimadores e índices de diversidad fueron útiles para establecer, de manera significativa, los efectos de diferentes usos de suelo sobre los nematodos edáficos en Los Tuxtlas, México. El presente estudio es el primero en su tipo que se realiza en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, ya que representa el primer reporte sobre la nematofauna edáfica en dicha zona, reflejando los efectos que conlleva el cambio de uso de suelo que ha venido sucediendo en los últimos años.

Keywords : Biodiversidad debajo del suelo; Bosque lluvioso neotropical; Ecología de nematodos; Alteración del suelo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )