SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número1Patrones de distribución espacial del arbolado en un bosque mixto de pino-encino del noreste de MéxicoNematodos del suelo asociados a diferentes usos del suelo en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, Veracruz, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

GRANADOS-VICTORINO, Ro Linx; SANCHEZ-GONZALEZ, Arturo; MARTINEZ-CABRERA, Dorismilda  y  OCTAVIO-AGUILAR, Pablo. Estructura y composición arbórea de tres estadios sucesionales de selva mediana subperennifolia del municipio de Huautla, Hidalgo, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.1, pp.122-135. ISSN 2007-8706.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rmb.2017.01.024.

La información sobre la composición taxonómica y el estado de conservación de la selva mediana subperennifolia en el estado de Hidalgo es escasa y descriptiva, y las alteraciones provocadas por las actividades humanas están afectando drásticamente su estructura y fisonomía original. Por estas razones, los objetivos del presente estudio fueron: 1) realizar un inventario de la flora arbórea, 2) determinar de manera cuantitativa la estructura de los distintos estadios sucesionales de la selva mediana subperennifolia. El inventario florístico y la caracterización estructural se realizaron en 9 localidades del municipio de Huautla, en la Huasteca hidalguense. En cada localidad se calculó área basal, frecuencia, densidad de individuos (diámetro normal > 10 cm) y valor de importancia relativa de cada especie. Se identificaron 92 especies, 76 géneros y 31 familias de árboles. Las familias Fabaceae, Malvaceae y Moraceae fueron las más representativas por su riqueza específica. Las especies con valor de importancia relativa más alto fueron Adelia barbinervis y Cedrela odorata en estadios tempranos de la sucesión, Bursera simaruba y Guazuma ulmifolia en etapas intermedias, y Brosimum alicastrum en estadios maduros. En pocas localidades se encontró vegetación madura y la riqueza arbórea total fue comparable con la registrada en el mismo tipo de vegetación en otras entidades de México.

Palabras llave : Comunidad madura; Perturbación; Especies heliófilas; Riqueza de especies; Sucesión ecológica; Vegetación tropical.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )