SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número1Diversidad de chinches (Hemiptera: Heteroptera) en bosques secundarios de pino-encino de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, MéxicoPatrones de distribución espacial del arbolado en un bosque mixto de pino-encino del noreste de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

LARA, Carlos E. et al. Fenología floral y visitantes florales de la palma macana Wettinia kalbreyeri (Arecaceae) en un bosque montano de los Andes. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.1, pp.106-112. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.01.001.

Para entender las interacciones evolutivas entre palmas e insectos, es importante estudiar los patrones de floración y los visitantes florales. Se estudiaron la floración y los visitantes florales de Wettinia kalbreyeri en un bosque de los Andes colombianos. Se monitorearon 100 palmas adultas durante un año y se observó un patrón de floración asincrónico a nivel poblacional. Colectivamente, las 100 palmas evaluadas desarrollaron 125 inflorescencias, compuestas por 96 estaminadas, 28 pistiladas y una andrógina. En total, clasificamos 39 morfoespecies de insectos, incluyendo escarabajos, abejas y moscas. La composición y abundancia de los visitantes florales fue marcadamente diferente entre las inflorescencias estaminadas y pistiladas. Mystrops fue más abundante en ambas inflorescencias. Sugerimos que la alta producción de inflorescencias estaminadas, en comparación con inflorescencias pistiladas, y la disponibilidad de inflorescencias durante todo el año, favorece la permanencia de visitantes florales. Este estudio sugiere que Mystrops está relacionado con especies de Wettinia en bosques altoandinos, como ocurre en el género Ceroxylum.

Palavras-chave : Bosques montanos altoandinos; Arecaceae; Coleoptera; Mystrops; Polinización; Palmas tropicales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )