SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número1Esponjas (Porifera: Demospongiae) de raíces sumergidas de Rhizophora mangle en la bahía de Cispatá, Córdoba, Caribe colombianoFenología floral y visitantes florales de la palma macana Wettinia kalbreyeri (Arecaceae) en un bosque montano de los Andes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

MORA-ESTRADA, León Felipe de la et al. Diversidad de chinches (Hemiptera: Heteroptera) en bosques secundarios de pino-encino de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.1, pp.86-105. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.01.016.

Los bosques de pino-encino de Chiapas han sido expuestos durante siglos a un régimen de alteraciones humanas de baja magnitud pero con alta frecuencia, que ha dejado paisajes forestales fragmentados que probablemente ha impactado la composición y estructura de las comunidades de insectos. En este estudio se analizó la comunidad de Heteroptera de 3 bosques secundarios de pino-encino con diferente historial de alteración. El muestreo de insectos se realizó con redes de golpeo en 18 parcelas por bosque y se obtuvieron los números de Hill como estimadores de la diversidad. Los insectos se clasificaron por tamaño y grupos tróficos para analizar la funcionalidad de las comunidades de heterópteros. En cada parcela se determinó el nivel de alteración como presencia/ausencia de extracción de suelo, madera, leña, incendio y desechos sólidos. Se encontró una mayor diversidad de heterópteros en el bosque con el nivel intermedio de alteración y una relación inversa entre la diversidad y la altitud. Los insectos más grandes y el mayor número de grupos tróficos se observaron en el bosque con alteración intermedia. El régimen de alteración contribuye en la determinación de la comunidad de heterópteros en los bosques secundarios de pino-encino estudiados.

Palavras-chave : Alteración antropogénica; Ecología de insectos; Fragmentación; Grupos funcionales; Interacción planta insecto; Miridae; Grupos tróficos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )