SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue1Three new species of neotropical Coreidae (Hemiptera: Heteroptera: Coreinae: Acanthocephalini: Anisoscelini)Sponges (Porifera: Demospongiae) on submerged roots of Rhizophora mangle at Cispatá Bay, Córdoba, Colombian Caribbean author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

PEREZ-FLORES, Oscar; TOLEDO-HERNANDEZ, Víctor Hugo  and  ZALDIVAR-RIVERON, Alejandro. Uso del código de barras de la vida para detectar problemas taxonómicos en Cerambycidae (Coleoptera: Chrysomeloidea) de un bosque tropical caducifolio. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.1, pp.71-79. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.01.014.

El uso del locus del código de barras de la vida, además de agilizar la identificación de especies, permite la detección de problemas taxonómicos en grupos en donde la información morfológica no es concluyente. En este trabajo se presenta un estudio faunístico de la familia Cerambycidae (Coleoptera) de la estación de Biología de Chamela, Jalisco, México, empleando evidencia morfológica y secuencias del código de barras. Fueron recolectados un total de 720 ejemplares de los cuales se identificaron 144 especies agrupadas en 82 géneros, 34 tribus y 4 subfamilias. Once de estas especies son nuevos registros para la región, 8 para el estado de Jalisco y uno para México. Se analizaron 217 secuencias para 120 de las morfoespecies discriminadas. A partir de estas secuencias se delimitaron 132 unidades taxonómicas moleculares con base en el criterio del 2% de divergencia genética, 110 de las cuales fueron congruentes con la identificación morfológica. El uso de la información molecular permitió detectar problemas taxonómicos en 8 especies con variación morfológica considerable. Este trabajo representa el primer estudio faunístico de la familia para México que utiliza el locus del código de barras como herramienta para la delimitación de especies.

Keywords : Taxonomía; Citocromo oxidasa I; México; Neotrópico; Insecta.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )