SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número1Licopodios y helechos de San Juan Colorado, Oaxaca, MéxicoTres especies nuevas de Coreidae neotropicales (Hemiptera: Heteroptera: Coreinae: Acanthocephalini: Anisoscelini) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

CASTILLO-BATISTA, Ana Patricia del; PONCE-SAAVEDRA, Javier  e  MONTERO-CASTRO, Juan Carlos. Análisis morfométrico de Cestrum guatemalense, C. mexicanum y C. pacayense (Solanaceae). Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.1, pp.56-64. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.01.021.

Ha existido una confusión taxonómica entre Cestrum guatemalense Francey, C. mexicanum Francey y C. pacayense Francey, especies distribuidas en el sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador. La dificultad para reconocer estas especies se debe en parte a la plasticidad de algunos de sus caracteres morfológicos, por lo que incluso se han propuesto como sinónimos. Para tratar de diferenciar estas especies, se revisaron 158 ejemplares del acervo de los herbarios F, IEB, MEXU, MO, NY, TEX y US, evaluando 21 caracteres morfológicos vegetativos y florales, de los cuales 15 pasaron pruebas de normalidad, homocedasticidad y presentaron diferencias significativas. Con esta información se realizaron análisis de componentes principales y discriminante canónico. Las características que tuvieron más importancia en los análisis fueron las relacionadas con el cáliz y filamentos de los estambres. El análisis de componentes principales presenta 2 agrupamientos, uno de estos es exclusivo de especímenes identificados como C. mexicanum, lo cual fue corroborado con el análisis discriminante. Por todo lo anterior, consideramos adecuado restablecer C. mexicanum como una especie válida y los individuos de las otras especies permanecen como un complejo que necesita estudios adicionales para determinar su delimitación.

Palavras-chave : Morfometría; Cestrum; Análisis multivariado; Delimitación de especies.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )