SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número1Caracterización morfológica y genética de los hongos ectomicorrízicos asociados a bosques de Pinus hartwegii en el Parque Nacional Cofre de Perote, VeracruzAnálisis morfométrico de Cestrum guatemalense, C. mexicanum y C. pacayense (Solanaceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

MENDOZA-RUIZ, Aniceto; CEJA-ROMERO, Jacqueline  y  MEJIA-MARIN, María Isabel. Licopodios y helechos de San Juan Colorado, Oaxaca, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.1, pp.49-55. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.01.019.

Con el objetivo de elaborar el listado florístico de los licopodios y helechos que habitan en el municipio de San Juan Colorado, área poco explorada y localizada en el distrito de Jamiltepec, Oaxaca, se realizaron diversos viajes de recolección durante los años 2012 a 2014. Como resultado del trabajo se registraron 15 familias, 33 géneros y 68 especies para el municipio y se incrementó a 81 el número de especies presentes en el distrito, lo que representa el 11.8% del total reportado a nivel estatal para este grupo de plantas. Los tipos de vegetación con mayor riqueza específica fueron el bosque tropical subcaducifolio y el bosque mesófilo de montaña. Se registraron por primera vez para Oaxaca: Adiantum decoratum, Anemia intermedia y ×Hemionanthes gryphus. El 79% de los taxones son terrestres. La comparación de estos resultados con la información previa disponible a nivel distrital y municipal pone de manifiesto la importancia de los estudios florísticos a nivel local para avanzar en el conocimiento de la diversidad vegetal de Oaxaca.

Palabras llave : Diversidad; Distribución; Nuevos registros; Pteridofitas; Riqueza específica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )