SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número1Nuevos registros y combinaciones de Lyrella (Bacillariophyceae: Lyrellales) de una laguna costera protegida del noroeste del Pacífico mexicanoNuevos registros de Tulostoma (Agaricales: Agaricaceae) de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

SIQUEIROS-BELTRONES, David A.; ARGUMEDO-HERNANDEZ, Uri  y  LOPEZ-FUERTE, Francisco O.. Diversidad de especies de diatomeas bentónicas en la laguna Guerrero Negro (Reserva de la Biosfera El Vizcaíno), península de Baja California, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.1, pp.21-35. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.01.026.

La alta diversidad de diatomeas bentónicas les confiere un uso en la evaluación de impacto ambiental; a la vez, son una referencia adecuada para estimar biodiversidad en áreas protegidas. Observaciones preliminares en la laguna Guerrero Negro (LGN), localizada en la península de Baja California, México, sugirieron que alberga taxocenosis de diatomeas bentónicas con alta diversidad de especies de varios géneros, órdenes, clases, etcétera, que no son igualmente diversas o comunes en otras áreas, por lo que se esperaría encontrar nuevos registros para la región. Con base en esto, se recolectaron muestras de sedimentos del submareal en la LGN con el objetivo de describir la composición de especies de diatomeas epipélicas mediante microscopia óptica. El análisis taxonómico resultó en una lista de 232 taxones que comprende 42 céntricas (> 18%) y 190 pennadas contenidas en 74 géneros. Se encontraron 14 nuevos registros para el Pacífico mexicano. Las observaciones respaldan la hipótesis de que las diatomeas epipélicas en el submareal de LGN conforman taxocenosis con elevadas riquezas de especies, conformadas por numerosos taxones característicos de regiones subtropicales.

Palabras llave : Bacillariophyta; Biogeografía; Reserva de la Biosfera; Área protegida; Biodiversidad; Florística de diatomeas; Laguna costera; Sistemática; Taxonomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )