SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número1Diversidad de especies de diatomeas bentónicas en la laguna Guerrero Negro (Reserva de la Biosfera El Vizcaíno), península de Baja California, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

SIQUEIROS-BELTRONES, David A.; ARGUMEDO-HERNANDEZ, Uri  y  LOPEZ-FUERTE, Francisco Omar. Nuevos registros y combinaciones de Lyrella (Bacillariophyceae: Lyrellales) de una laguna costera protegida del noroeste del Pacífico mexicano. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2017, vol.88, n.1, pp.1-20. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2017.01.017.

Con el objetivo de determinar la diversidad de especies y taxones subespecíficos de Lyrella presentes en sedimentos del submareal en la laguna Guerrero Negro, BCS-BC (México), se analizaron muestras de 4 estaciones. Se registraron 21 especies y taxones subespecíficos de Lyrella como parte de una lista florística de 232 taxones epipélicos. Siete de estos taxones son nuevos registros para las costas mexicanas y 12 para la región noroeste de México. Además, se proponen 6 transferencias de taxones que hasta ahora eran consideradas dentro del género Navicula hacia el género Lyrella. Se proporcionan datos morfométricos y merísticos, así como una referencia iconográfica. Dado que las condiciones ambientales propias de la laguna favorecen la diversidad y abundancia de especies y taxones subespecíficos de Lyrella, laguna Guerrero Negro se propone como un hotspot de diversidad para este género. Aunque la escasez de estudios florísticos sobre diatomeas bentónicas en las costas mexicanas limita la perspectiva ecológica y biogeográfica que ameritan, se confía en que la continuidad de estudios florísticos reditúe bases para definir sus afinidades biogeográficas.

Palabras llave : Reserva de la biosfera; Diatomeas epipélicas; Guerrero Negro; Navicula; Nuevas combinaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )