SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número4Primer registro de la lagartija Gerrhonotus lugoi (Squamata: Anguidae) para el estado de Nuevo León, MéxicoNuevo registro y ampliación de la distribución de Promops centralis (Chiroptera: Molossidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

FONTURBEL, Francisco E.; CANDIA, Alina B.  y  CASTANO-VILLA, Gabriel J.. ¿Son las plantaciones abandonadas de eucalipto amigables con la avifauna? Un estudio de caso del bosque lluvioso valdiviano. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.4, pp.1402-1406. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.09.011.

Las plantaciones forestales, especialmente las de eucalipto, son conocidas por tener efectos negativos sobre la avifauna nativa. Sin embargo, las plantaciones abandonadas pueden proporcionar hábitat para algunas aves nativas gracias a la presencia de sotobosque nativo. Se comparó la diversidad de aves entre bosques nativos y plantaciones abandonadas de Eucalyptus con sotobosque nativo, en el bosque templado sudamericano. La riqueza y composición de especies no difirió entre la vegetación nativa y las plantaciones abandonadas. Se identificaron 21 especies de aves, siendo 19 de ellas (90%) compartidas entre ambos tipos de vegetación. Las especies más frecuentes fueron Scelorchilus rubecula, Sephanoides sephaniodes y Elaenia albiceps, mientras que Campephilus magellanicus y Zonotrichia capensis estuvieron presentes solo en la vegetación nativa. El ensamble de aves de la plantación fue un subconjunto del ensamble de aves de la vegetación nativa, siendo más variable, entre tipos de vegetación, la cantidad de registros obtenidos para las especies que su identidad. La presencia de vegetación nativa en el sotobosque de la plantación de eucalipto podría favorecer la presencia de algunas especies dependientes del bosque y de movimientos restringidos como los rinocríptidos dentro de este tipo de vegetación. Sin embargo, las plantaciones abandonadas de Eucalyptus no reemplazan al bosque nativo ya que no hay especies exclusivas de este tipo de vegetación y algunas aves parecen no ser capaces de utilizar los árboles de Eucalyptus.

Palabras llave : Campephilus magellanicus; Eucalyptus globulus; Estructura del hábitat; Transformación del hábitat; Rinocríptidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )