SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número4Registro de Macrobrachium olfersii en un arroyo temporal de San Carlos, Guaymas, Sonora, MéxicoNotas sobre la biología del tiburón azul Prionace glauca (Carcharhiniformes: Carcharhinidae) en aguas ecuatorianas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

QUIROGA, Martín A.; MONJE, Lucas D.; ARRABAL, Juan P.  e  BELDOMENICO, Pablo M.. Datos moleculares nuevos sobre Philornis (Diptera: Muscidae) subcutáneas del sur de Sudamérica sugieren la existencia de un complejo de especies. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.4, pp.1383-1386. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.10.018.

La identificación taxonómica de especies del género Philornis Meinert (Diptera: Muscidae) ha estado basada principalmente en el análisis de los caracteres morfológicos. Sin embargo, el uso exclusivo de información morfológica ha llevado con frecuencia a errores en la identificación de las especies. Esto fue demostrado de forma empírica cuando especímenes morfológicamente identificados como P. seguyi fueron reclasificados como P. torquans utilizando secuencias del segundo espaciador interno ribosomal transcrito (ITS2), lo que demuestra que la distinción morfológica entre estas 2 especies es extremadamente complicada. En el presente trabajo se analizaron nuevos datos moleculares de especímenes identificados como P. torquans y P. seguyi provenientes de la región reportada como localidad tipo para P. seguyi (provincia de Misiones, Argentina). Las secuencias de ITS2 obtenidas fueron diferentes a aquellas previamente reportadas para otras especies de Philornis y se incrementa a 3 el número de genotipos documentados de moscas morfológicamente indistinguibles asignadas a P. torquans. Estos resultados indican que los organismos de Philornis spp. subcutáneos del sur de Sudamérica podrían representar un complejo de especies (complejo P. torquans).

Palavras-chave : Philornis seguyi; Philornis torquans; ITS2; Complejo de especies; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )