SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número4Pseudoescorpiones (Arachnida: Pseudoscorpiones) foréticos con Chalcolepidius approximatus (Coleoptera: Elateridae)Registro de Macrobrachium olfersii en un arroyo temporal de San Carlos, Guaymas, Sonora, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

VILLALOBOS-CUEVAS, Víctor Adrián; WEBER, Manuel; LARESCHI, Marcela  e  ACOSTA, Roxana. Pulgas parásitas de mamíferos pequeños y medianos de Calakmul, Campeche, México y nuevos registros de localidades. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.4, pp.1372-1378. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.09.009.

La Reserva de la Biosfera de Calakmul es considerada un área importante ya que contiene ecosistemas con una gran diversidad y fragilidad, además de tener un alto número de especies endémicas, amenazadas y en peligro de extinción; un ejemplo es la diversidad de mamíferos que existe en esta área; sin embargo, a pesar de reconocer la gran diversidad de especies en la región, poco se sabe sobre los ectoparásitos asociados a estos y las enfermedades que pueden llegar a transmitir como vectores en el estado de Campeche. En este trabajo se revisaron 197 individuos de mamíferos, de los cuales 22 (11.16%) ejemplares de 7 especies tuvieron pulgas que pertenecen a las familias Pulicidae y Rhopalopsyllidae (4 géneros y 7 especies), alcanzando así 10 especies de pulgas en el estado. Se registran por primera vez 5 especies para el estado, 2 son nuevos registros de huéspedes y 1 nuevo registro para el país. Confirmada también la presencia de 2 especies de pulgas (Ctenocephalides felis felis y Pulex irritans) de importancia médica y consideradas como posibles transmisores de patógenos en el estado de Campeche. Estas especies también han sido registradas en Yucatán y Guatemala como vectores de rickettsias y bartonellas.

Palavras-chave : Siphonaptera; Mamíferos medianos; Mamíferos pequeños; Calakmul; Vectores.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )