SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue4Pseudoscorpions (Arachnida: Pseudoscorpiones) phoretic with Chalcolepidius approximatus (Coleoptera: Elateridae)A record of Macrobrachium olfersii in a temporal stream at San Carlos, Guaymas, Sonora, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

VILLALOBOS-CUEVAS, Víctor Adrián; WEBER, Manuel; LARESCHI, Marcela  and  ACOSTA, Roxana. Pulgas parásitas de mamíferos pequeños y medianos de Calakmul, Campeche, México y nuevos registros de localidades. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.4, pp.1372-1378. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.09.009.

La Reserva de la Biosfera de Calakmul es considerada un área importante ya que contiene ecosistemas con una gran diversidad y fragilidad, además de tener un alto número de especies endémicas, amenazadas y en peligro de extinción; un ejemplo es la diversidad de mamíferos que existe en esta área; sin embargo, a pesar de reconocer la gran diversidad de especies en la región, poco se sabe sobre los ectoparásitos asociados a estos y las enfermedades que pueden llegar a transmitir como vectores en el estado de Campeche. En este trabajo se revisaron 197 individuos de mamíferos, de los cuales 22 (11.16%) ejemplares de 7 especies tuvieron pulgas que pertenecen a las familias Pulicidae y Rhopalopsyllidae (4 géneros y 7 especies), alcanzando así 10 especies de pulgas en el estado. Se registran por primera vez 5 especies para el estado, 2 son nuevos registros de huéspedes y 1 nuevo registro para el país. Confirmada también la presencia de 2 especies de pulgas (Ctenocephalides felis felis y Pulex irritans) de importancia médica y consideradas como posibles transmisores de patógenos en el estado de Campeche. Estas especies también han sido registradas en Yucatán y Guatemala como vectores de rickettsias y bartonellas.

Keywords : Siphonaptera; Mamíferos medianos; Mamíferos pequeños; Calakmul; Vectores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )