SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número4Endohelmintos de algunos peces del lago de Xochimilco, MéxicoPseudoescorpiones (Arachnida: Pseudoscorpiones) foréticos con Chalcolepidius approximatus (Coleoptera: Elateridae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

ARAYA, Juan Francisco. Sobre algunos moluscos terrestres (Mollusca: Gastropoda) de Los Molles, Chile central. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.4, pp.1365-1368. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.10.002.

Entre los invertebrados terrestres, las especies de moluscos del centro y norte de Chile han sido escasamente estudiadas y en este trabajo, por primera vez, se reporta un registro sobre la diversidad de caracoles terrestres de Los Molles (32°14' S, 71°31' W), región de Valparaíso, Chile central. Se registraron 4 especies: Chiliborus rosaceus (King y Broderip, 1831); Lilloiconcha lopezi Araya y Aliaga, 2015; Plectostylus chilensis (Lesson, 1830), y Plectostylus reflexus (Pfeiffer, 1842); todos ellos son caracoles endémicos que viven en el suelo, usualmente bajo hojarasca y que se presentan en rangos geográficos pequeños o en poblaciones fragmentadas a lo largo de Chile central y septentrional; Lilloiconcha lopezi, en particular, es una especie endémica de Los Molles. Se extiende la distribución geográfica de Plectostylus chilensis y Plectostylus reflexus, y además, se presentan ilustraciones de las especies y distribuciones conocidas. Las áreas alrededor de Los Molles albergan una biodiversidad de plantas e invertebrados comparativamente alta y deben ser consideradas en futuros esfuerzos de conservación.

Palavras-chave : Stylommatophora; Bothriembryontidae; Charopidae; Strophocheilidae.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )