SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número4Redescubrimiento de Pachysentis gethi (Acanthocephala: Oligacanthorhynchidae), parásito del grisón menor silvestre Galictis cuja (Carnivora: Mustelidae) de BrasilSobre algunos moluscos terrestres (Mollusca: Gastropoda) de Los Molles, Chile central índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

GARCIA-LOPEZ, María de Lourdes et al. Endohelmintos de algunos peces del lago de Xochimilco, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.4, pp.1360-1364. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.06.018.

El presente trabajo representa el primer estudio sobre los helmintos de 8 especies de peces introducidas y una nativa (Chirostoma jordani) en el lago de Xochimilco, localizado al sur de la Ciudad de México, México. Cinco de las 9 especies estudiadas, representantes de Goodeidae, Atherinopsidae y Poeciliidae, se encontraron infectadas por helmintos. La fauna helmintológica de estos peces está compuesta por 5 especies de parásitos: un cestodo en estado adulto (Schyzocotyle acheilognathi), 2 larvas de tremátodos (Posthodiplostomum minimum y Tylodelphys aztecae) y 2 de nemátodos (Contracaecum sp. y Eustrongylides sp.). Se registra por primera vez S. acheilognathi en el poecílido Pseudoxiphophorus jonesii. Las metacercarias de P. minimum y T. aztecae son las especies que presentaron los valores más altos de prevalencia, abundancia e intensidad promedio en los peces estudiados. Por su parte, el goodeido Goodea atripinnis exhibió la mayor riqueza dado que se encontró parasitado por las 5 especies de helmintos. Se considera que la baja riqueza de especies de helmintos en peces del lago de Xochimilco, en comparación con otros cuerpos de agua del centro de México, podría atribuirse a las condiciones abióticas y bióticas existentes en la localidad, las cuales son influidas por los niveles de contaminación en la zona. Una hipótesis alternativa al punto referido anteriormente es el hecho de que 8 de las 9 especies de peces analizadas fueron introducidas al lago de Xochimilco, por lo que su tiempo de exposición a las especies de helmintos disponibles no ha sido suficiente.

Palavras-chave : Posthodiplostomum minimum; Tylodelphys aztecae; Schyzocotyle acheilognathi; Contracaecum sp.; Eustrongylides sp.; Taxonomía; Peces dulceacuícolas; Parásitos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )