SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número4Registros nuevos en la familia Orchidaceae de Oaxaca, MéxicoRedescubrimiento de Pachysentis gethi (Acanthocephala: Oligacanthorhynchidae), parásito del grisón menor silvestre Galictis cuja (Carnivora: Mustelidae) de Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

GELVEZ-ZUNIGA, Irene et al. Robo de néctar en Collaea cipoensis (Fabaceae), una especie endémica de los campos rupestres, Brasil. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.4, pp.1352-1355. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.09.004.

El robo de néctar es común en plantas con flores de corolas tubulares y puede afectar su éxito reproductivo. Se caracteriza la interacción entre robadores de néctar y polinizadores, así como sus consecuencias en la aborción de flores en una especie endémica, Collaea cipoensis (Fabaceae) en la Serra do Cipó, Brasil. Se realizaron observaciones de visitantes florales para identificar a los polinizadores, así como a los robadores de néctar basados en su conducta. Se analizó la frecuencia de robo y su relación con los visitantes florales. Trigona spinipes y Apis mellifera fueron los principales ladrones de néctar y 2 especies de colibrí Colibri serrirostris y Eupetomena macroura, como polinizadores potenciales. Se presentó daño en 570 flores y 716 estuvieron intactas. Las flores sin daño recibieron más visitas vs. las flores dañadas. El promedio de flores abortadas no difirió entre flores dañadas vs. intactas. El 86% de los frutos proviene de flores intactas. Los resultados sugieren que el robo de néctar en C. cipoensis podría afectar negativamente el éxito reproductivo de esta especie interfiriendo con la producción de frutos.

Palavras-chave : Robadores de néctar; Collaea cipoensis; Colibríes; Trigona; Polinización.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )