SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número4¿Eligen las palomas y cotorras los lotes de soja (Glycine max) en emergencia? Un caso de estudio en agroecosistemas de Entre Ríos, ArgentinaFlores de Jatropha curcas del sur de México: perfiles químico y morfométrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

ZUMAYA-MENDOZA, Silvia  y  TERRAZAS, Teresa. Variación de la longitud de los elementos de vaso y las fibras en los cámbiumes sucesivos de Iresine latifolia (Amaranthaceae). Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.4, pp.1315-1320. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.10.006.

El tamaño de los elementos celulares axiales de la madera, elementos de vaso y fibras, se incrementa o decrece de la médula a la periferia del tallo en las especies estudiadas con cámbium sucesivo como en miembros de Menispermaceae. Se seleccionó a Iresine latifolia (Amaranthaceae) por ser un arbusto escandente ampliamente distribuido en México que presenta cámbiumes sucesivos. Los objetivos fueron cuantificar la longitud de los elementos de vaso y fibras en cada uno de los anillos vasculares, evaluar si la talla celular aumenta o disminuye de médula a la periferia y describir su madera. Se realizaron disociados de cada uno de los anillos de xilema secundario presentes en 3 individuos y se hicieron preparaciones permanentes a través de la microtecnia convencional. Las observaciones mostraron que I. latifolia tiene entre 13 y 36 anillos concéntricos. Todos los anillos muestran cámbium activo y como en otras especies de Amaranthaceae hay fibras nucleadas y radios multiseriados con un centro meristemático. Un análisis de varianza mostró diferencias significativas para la longitud de los elementos de vaso y la fibra solo entre algunos anillos vasculares de la médula a la periferia, por lo que se sugiere que las células de parénquima de donde se deriva el nuevo cámbium alcanzan pronto la talla de la célula fusiforme inicial en el proceso de diferenciación.

Palabras llave : Caryophyllales; Arbusto; Xilema secundario; Variante cambial; Centro meristemático; Fibras libriformes nucleadas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )