SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue4Do pigeons and parakeets choose soybean (Glycine max) crops during the emergence? A case study on agroecosystems in Entre Ríos, ArgentinaJatropha curcas flowers from southern Mexico: chemical profile and morphometrics author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

ZUMAYA-MENDOZA, Silvia  and  TERRAZAS, Teresa. Variación de la longitud de los elementos de vaso y las fibras en los cámbiumes sucesivos de Iresine latifolia (Amaranthaceae). Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.4, pp.1315-1320. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.10.006.

El tamaño de los elementos celulares axiales de la madera, elementos de vaso y fibras, se incrementa o decrece de la médula a la periferia del tallo en las especies estudiadas con cámbium sucesivo como en miembros de Menispermaceae. Se seleccionó a Iresine latifolia (Amaranthaceae) por ser un arbusto escandente ampliamente distribuido en México que presenta cámbiumes sucesivos. Los objetivos fueron cuantificar la longitud de los elementos de vaso y fibras en cada uno de los anillos vasculares, evaluar si la talla celular aumenta o disminuye de médula a la periferia y describir su madera. Se realizaron disociados de cada uno de los anillos de xilema secundario presentes en 3 individuos y se hicieron preparaciones permanentes a través de la microtecnia convencional. Las observaciones mostraron que I. latifolia tiene entre 13 y 36 anillos concéntricos. Todos los anillos muestran cámbium activo y como en otras especies de Amaranthaceae hay fibras nucleadas y radios multiseriados con un centro meristemático. Un análisis de varianza mostró diferencias significativas para la longitud de los elementos de vaso y la fibra solo entre algunos anillos vasculares de la médula a la periferia, por lo que se sugiere que las células de parénquima de donde se deriva el nuevo cámbium alcanzan pronto la talla de la célula fusiforme inicial en el proceso de diferenciación.

Keywords : Caryophyllales; Arbusto; Xilema secundario; Variante cambial; Centro meristemático; Fibras libriformes nucleadas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )