SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número4Análisis bioacústico de las vocalizaciones de seis especies de anuros de la laguna Cormorán, complejo lacustre de Sardinayacu, Parque Nacional Sangay, Ecuador¿Eligen las palomas y cotorras los lotes de soja (Glycine max) en emergencia? Un caso de estudio en agroecosistemas de Entre Ríos, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

SILICEO-CANTERO, Héctor Hugo; GARCIA, Andrés  y  GAO, Yan. Abundancia y uso del hábitat de la lagartija Sceloporus utiformis (Squamata: Phrynosomatidae) durante la transición estacional en un ambiente tropical. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.4, pp.1301-1307. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.10.011.

Diversos estudios ecológicos y de comportamiento se han enfocado en la comparación de diferentes variables entre estaciones. Sin embargo, poco se sabe del periodo de transición estacional entre las lluvias y las secas. Para abordar dicha transición, medimos la abundancia y uso del hábitat de Sceloporus utiformis desde el final de las lluvias hasta el inicio de las secas. Empleamos 2 sitios: la Estación de Biología Chamela y la Reserva de la Biosfera Manantlán. Ambos varían en elevación y distancia a la costa. Comparamos ambos sitios en cuanto a la temperatura ambiental, humedad relativa y cobertura del dosel en zonas con bosque tropical caducifolio y con un sitio más húmedo en vegetación de arroyo. Los resultados indicaron una modificación gradual de la abundancia y uso del hábitat de S. utiformis durante la transición, siendo menos abruptos en la vegetación de arroyo, seguidos por el bosque a mayor elevación y finalmente el de menor elevación. La abundancia poblacional de S. utiformis se incrementó durante la transición, pero la estructura de edades cambió de dominada por adultos a dominada por juveniles. El uso del microhábitat herbácea se redujo y el de hojarasca y árboles aumentó durante la transición estacional en los 3 sitios.

Palabras llave : Vegetación de arroyo; Microhábitat; Estacionalidad; Bosque tropical caducifolio.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )