SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número4Una especie nueva de isópodo (Crustacea: Stenasellidae) estigobítico del género Mexistenasellus de Veracruz, MéxicoPatrones de diversidad de plantas en un gradiente de baja elevación en el Chocó, Colombia, usando especies indicadoras (Rubiaceae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

WILLIAMS-LINERA, Guadalupe  e  VIZCAINO-BRAVO, Quetzalli. Los bosques mesófilos en afloramiento rocoso y suelo volcánico varían en especies arbóreas indicadoras en Veracruz, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.4, pp.1265-1274. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.09.003.

El bosque mesófilo de montaña del centro de Veracruz, México, crece predominantemente en sustrato volcánico del Cuaternario (2-0.08 Ma), pero en áreas muy pequeñas crece en suelo poco profundo sobre afloramientos de roca caliza del Cretácico (90 Ma). El objetivo fue contrastar la estructura de la vegetación y la composición de especies arbóreas de comunidades en afloramientos rocosos (AR) con bosques cercanos en suelo volcánico (SV). Encontramos que la riqueza de especies y la estructura de la vegetación fueron similares entre AR y SV. Sin embargo, el análisis de especies indicadoras (ISA) y el modelo de clasificación multinomial (CLAM) revelaron una diferencia clara. ISA y CLAM, respectivamente, identificaron 14 especies indicadoras y 13 especialistas en AR, e identificaron 7 indicadoras y 14 especialistas en SV. Algunas especies indicadoras AR fueron: Cercis canadensis, Clusia guatemalensis, Garrya laurifolia, Ostrya virginiana, Quercus pinnativenulosa. Algunas especies indicadoras de SV fueron: Carpinus tropicalis, Clethra macrophylla, Liquidambar styraciflua y Quercus xalapensis; estas especies también son comunes en varios bosques mesófilos mexicanos. Se concluye que la comunidad de árboles en afloramientos rocosos difiere del bosque circundante en suelo volcánico. Estas diferencias en el ensamblaje de especies son de particular interés debido a que contribuyen a la alta diversidad beta regional.

Palavras-chave : Bosque de niebla; Suelo calizo; Árboles raros; Afloramientos rocosos; Diversidad de árboles; Estructura de la vegetación; Suelos volcánicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )