SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número3Distribución potencial histórica y contemporánea de la familia Psittacidae en MéxicoPrimer registro de la sanguijuela introducida Barbronia weberi (Annelida: Clitellata) en Nuevo León, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

HERNANDEZ-RUBIO, María Cecilia; FRAUSTO-ILLESCAS, Tannia Cristina  y  FIGUEROA-LUCERO, Gerardo. Ontogenia temprana de Poblana letholepis (Actinopterygii: Atherinopsidae). Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.3, pp.1118-1123. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.06.002.

Poblana letholepis es endémica del lago cráter La Preciosa, Puebla. La especie está amenazada debido a que su hábitat se encuentra bajo desecación por la deforestación, el sobrepastoreo y malas prácticas de riego. Se describe por primera vez el desarrollo temprano de P. letholepis desde la eclosión, incluyendo la metamorfosis hasta la fase juvenil, bajo la teoría de la ontogenia por saltos. Los peces se mantuvieron en agua semidura, a 20 °C y 2 ‰. Esta especie alcanza el período juvenil a los 50 días después de la eclosión bajo estas condiciones. La fase de embrión libre dura 2 después de la eclosión, en este tiempo se terminan de formar los órganos y sistemas, excepto el sistema reproductor, y la alimentación es endógena. El período larvario tiene una duración de 48 después de la eclosión, la alimentación es exógena (zooplancton), se diferencia el sexo, se desarrollan las aletas y se acelera el crecimiento. Este período concluye cuando los peces alcanzan el fenotipo definitivo (juvenil) y migran de la zona litoral a aguas abiertas del lago. La teoría de la ontogenia por saltos explica adecuadamente los procesos del desarrollo temprano de P. letholepis y define los puntos críticos de su sobrevivencia.

Palabras llave : Desarrollo; Larva; Charal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )