SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número3¿Dónde cultivar el árbol milagro, Moringa oleifera, en México? Un análisis de su distribución potencialOntogenia temprana de Poblana letholepis (Actinopterygii: Atherinopsidae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

MONTERRUBIO-RICO, Tiberio C. et al. Distribución potencial histórica y contemporánea de la familia Psittacidae en México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.3, pp.1103-1117. ISSN 2007-8706.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rmb.2016.06.004.

Se estimó la distribución histórica y contemporánea para la familia Psittacidae en México utilizando la mayor base de datos integrada hasta ahora y modelos ecológicos de nicho. Los modelos se generaron mediante el algoritmo MaxEnt. Se utilizaron temperatura y precipitación y se analizó la vegetación disponible y las áreas naturales protegidas decretadas hasta 2015. Los modelos no presentaron errores de omisión y permiten contar con estimaciones actuales para cada especie. La mayor distribución se estima para Amazona albifrons y la menor para Amazona auropalliata. Los resultados indican que todas las especies han perdido hábitat, principalmente Ara macao, Amazona auropalliata y A. oratrix. Aunque los bosques tropicales predominan en su distribución, los bosques templados presentan altos porcentajes para 6 especies. La proporción de superficie protegida es superior a estimaciones del año 2000. La estimación precisa de la distribución de los psitácidos presentes en México tiene implicaciones de conservación a nivel internacional, ya que 6 especies son endémicas y 4 tendrían su mayor distribución potencial en México de acuerdo con cifras de la IUCN. Ante la pérdida de distribución, algunas especies presentan una elevada vulnerabilidad presente y futura, por lo que se debe examinar la relación entre aptitud ambiental de los modelos y patrones de abundancia poblacional. El uso de modelos de nicho ecológico para evaluar cambios en distribución asociados al cambio climático es necesario.

Palavras-chave : Estimaciones actuales; Bosques templados; Especies en peligro; Superficie protegida; MaxEnt.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )