SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número3Sobre la relación entre idoneidad del hábitat y la abundancia poblacional bajo diferentes escenarios de dispersiónDistribución potencial histórica y contemporánea de la familia Psittacidae en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

OLSON, Mark E.  e  ALVARADO-CARDENAS, Leonardo O.. ¿Dónde cultivar el árbol milagro, Moringa oleifera, en México? Un análisis de su distribución potencial. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.3, pp.1089-1102. ISSN 2007-8706.  http://dx.doi.org/10.1016/j.rmb.2016.07.007.

Originario de la India, el «árbol milagro» Moringa oleifera lleva ya varios siglos como parte de la horticultura tradicional del trópico seco mexicano, donde se cultiva principalmente para fines ornamentales. Con el reconocimiento reciente de sus propiedades nutritivas, farmacocinéticas e industriales, existe un creciente interés en fomentar su cultivo en México. Con base en una recopilación de registros de herbario y de observaciones en campo, se utilizan herramientas de modelado de distribución potencial (con el programa MaxEnt) para identificar las zonas del país con el clima óptimo para el cultivo de la especie. Los resultados indican que M. oleifera prospera preferentemente en zonas tropicales con temperaturas mínimas por encima de los 15 °C, con una precipitación menor a los 1,000 mm y altitudes de hasta 600 msnm. Esta combinación de características climáticas se encuentra principalmente en el trópico seco de la depresión del Balsas y en la costa del Pacífico. Un total de 13 estados presentan localidades óptimas para el cultivo de la moringa, destacando por su área Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Jalisco. Se ofrece una lista de 222 municipios con el clima adecuado para el cultivo de la moringa. Se discuten medidas para lograr su cultivo en climas subóptimos y la necesidad de evitar su cultivo en localidades cubiertas por bosque tropical intacto.

Palavras-chave : Agricultura; Moringa; Plantas introducidas; Tierra caliente; Trópico seco.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )