SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue3Availability and characterization of cavities used by pacas (Cuniculus paca) in the Lacandon Rainforest, Chiapas, MexicoOn the relationship between habitat suitability and population abundance under different dispersal scenarios author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

JASSO-DEL TORO, Cristina; MARQUEZ-VALDELAMAR, Laura  and  MONDRAGON-CEBALLOS, Ricardo. Diversidad genética en grupos de monos aulladores de manto (Alouatta palliata mexicana) en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas (Veracruz, México). Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.3, pp.1069-1079. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.07.003.

El mono aullador de manto Alouatta palliata mexicana es una subespecie mexicana cuyas poblaciones se han reducido por la pérdida y fragmentación de su hábitat. Esta alteración del hábitat tiene un impacto negativo sobre su diversidad genética. En este estudio se estima la diversidad genética para A. palliata mexicana en 4 grupos en hábitat continuo y 3 en fragmentos de selva, localizados en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas. Se extrajo ADN de muestras fecales y se analizaron 13 loci de microsatélites, de los cuales 8 resultaron polimórficos. Los resultados obtenidos sugieren una baja diversidad genética en este primate (Ho = 0.14, He=0.23, Na = 2.88), y una baja diferenciación genética (Fst = 0.043, p = 0.01) entre el hábitat continuo y fragmentado. No se encontraron diferencias significativas al comparar los parámetros de diversidad genética entre grupos, ni tipo de hábitat. El índice de endogamia fue positivo para cada uno de los grupos, y significativamente diferente de cero en el hábitat continuo y en los fragmentos de selva, lo cual indica una deficiencia de heterocigocidad en ambas condiciones ecológicas. Los resultados obtenidos se discuten en relación con su historia de colonización y de la fragmentación de la selva.

Keywords : Variabilidad genética; Mono aullador; Primates; Microsatélites; Heterocigocidad; Endogamia; Fragmentos de selva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )