SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número3Riqueza de murciélagos insectívoros en una zona de chaparral en el municipio de Tecate, Baja California, MéxicoDiversidad genética en grupos de monos aulladores de manto (Alouatta palliata mexicana) en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas (Veracruz, México) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

FIGUEROA-DE LEON, Avril et al. Disponibilidad y caracterización de cavidades utilizadas por los tepezcuintles (Cuniculus paca) en la Selva Lacandona, Chiapas, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.3, pp.1062-1068. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.07.009.

Los estudios sobre cavidades utilizadas como refugio son necesarios para desarrollar planes efectivos de manejo y conservación de las especies silvestres y sus hábitats. Las variables que influyen en el uso de las cavidades por parte del tepezcuintle (Cuniculus paca) en la Selva Lacandona, Chiapas, México, aún no han sido estudiadas. El objetivo de este trabajo fue identificar las características distintivas de las cavidades que son utilizadas por el tepezcuintle y verificar si las utiliza en proporción a su disponibilidad en 3 sitios con diferente uso de suelo. Se detectaron y caracterizaron 42 cavidades que potencialmente fueron utilizadas por esta especie. Con ayuda de cámaras trampa, la presencia de C. paca fue verificada en 24 cavidades. Se analizaron las diferencias entre las cavidades con presencia y ausencia de tepezcuintle. En el área de estudio, esta especie utiliza cavidades bajo raíces de árboles en pie y dentro de troncos tirados que se encuentran a menos de 100 m de distancia de cuerpos y corrientes de agua, en vegetación secundaria y ribereña. El tepezcuintle es considerablemente tolerante a alteraciones antrópicas y a los cambios de uso de suelo, adaptándose fácilmente a la fragmentación del paisaje.

Palabras llave : Madrigueras; Uso del hábitat; Preferencia; Paca; Refugio.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )