SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número3Uso de hábitat de dos ecotipos de toninas (Tursiops truncatus) en el golfo de California, MéxicoDisponibilidad y caracterización de cavidades utilizadas por los tepezcuintles (Cuniculus paca) en la Selva Lacandona, Chiapas, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

LEON-TAPIA, Miguel Ángel  e  HORTELANO-MONCADA, Yolanda. Riqueza de murciélagos insectívoros en una zona de chaparral en el municipio de Tecate, Baja California, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.3, pp.1055-1061. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.07.005.

En el estado de Baja California se han registrado 20 especies de murciélagos, desafortunadamente para esta región la información disponible sobre este grupo es escasa debido a la falta de estudios locales. De esta manera, el objetivo del presente estudio fue incrementar el conocimiento sobre la quiropterofauna presente en Tecate, Baja California. Para esto, se realizó un muestreo combinado mediante la captura de ejemplares con redes de niebla y un detector ultrasónico. Los muestreos fueron realizados durante los meses de septiembre a noviembre de 2013 y de mayo a junio de 2014. Mediante las redes de niebla se registraron 5 especies de la familia Vespertillionidae y con los registros ultrasónicos se detectaron 12 especies de las familias Vespertilionidae, Molossidae y Phyllostomidae. Destaca la presencia de 4 especies (Eumops perotis, Lasiurus xanthinus, Lasiurus blossevillii y Myotis melanorhinus) que cuentan con pocos registros para la zona. Los resultados obtenidos aportan los primeros datos sobre los sonidos de ecolocalización de los murciélagos para esta localidad. Por tanto, la información obtenida en este trabajo es de importancia para la implementación de estrategias para la conservación de los murciélagos de esta área.

Palavras-chave : Anabat; Bioacústica; Ecolocalización; Noroeste de México; Detección ultrasónica.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )