SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número3Dujardinascaris helicina (Nematoda: Ascarididae) parásito de Crocodylus acutus (Reptilia: Crocodylidae) en Puerto Vallarta, Jalisco, MéxicoCiberdiversidad de arañas (Araneae: Araneomorphae) en un fragmento ecoturístico de selva tropical en Xilitla, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

VIOLANTE-GONZALEZ, Juan et al. Parásitos del cocinero Caranx caballus (Pisces: Carangidae) en tres localidades de las costas del Pacífico mexicano y su utilidad como marcadores biológicos. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.3, pp.1015-1022. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.07.010.

Se sabe que los parásitos son útiles como marcadores biológicos en la distinción de stocks de peces, aunque el método de la parasitofauna ha recibido un uso limitado en México. Se determinó la composición y los niveles de infección de la parasitofauna en poblaciones de Caranx caballus de 3 localidades del Pacífico mexicano. Se capturaron y examinaron 388 peces entre diciembre del 2009 y febrero del 2012, identificándose 24 especies de parásitos: 2 monogéneos, 6 digéneos, un cestodo, 5 nematodos, 8 copepodos y 2 isopodos. A nivel de comunidad componente, el número de especies de parásitos varió significativamente de 9 a 18 (en el 2011 y 2012, respectivamente, para la bahía de Acapulco), siendo similar a los registros previos obtenidos para otras especies de Carangidae. Las comunidades componentes, al igual que las infracomunidades de C. caballus presentaron un patrón similar: bajo número de especies, poca diversidad y dominancia de una sola especie. Los análisis multivariados utilizados para diferenciar poblaciones de C. caballus indicaron que cada localidad puede ser considerada como un stock de peces diferente y que por lo tanto C. caballus no realiza migraciones entre las localidades estudiadas, aunque sean cercanas una de otra.

Palavras-chave : Caranx caballus; Parásitos; Marcadores biológicos; Costas del Pacífico mexicano.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )