SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número3Estudio sobre monogéneos parásitos en branquias de cíclidos (Pisces: Cichlidae) de la Amazonia BrasileñaParásitos del cocinero Caranx caballus (Pisces: Carangidae) en tres localidades de las costas del Pacífico mexicano y su utilidad como marcadores biológicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

NACAR-MUNOZ, Jonathan et al. Dujardinascaris helicina (Nematoda: Ascarididae) parásito de Crocodylus acutus (Reptilia: Crocodylidae) en Puerto Vallarta, Jalisco, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2016, vol.87, n.3, pp.1010-1014. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.1016/j.rmb.2016.07.017.

El cocodrilo de río (Crocodylus acutus, Cuvier, 1807) es una especie protegida en México. En este trabajo se han estudiado los contenidos obtenidos por medio de lavados gástricos a 53 C. acutus, en las áreas del estero el Salado, estero Boca Negra-Boca de Tomates y en la UMA Reptilario Cipactli, ubicadas en Puerto Vallarta, Jalisco, México, con el fin de conocer la helmintofauna de la especie. Se identificó solamente al nemátodo, Dujardinascaris helicina (Molin, 1860). La mayor prevalencia fue del 74% y la abundancia 3.17 en el área del estero Boca Negra-Boca de Tomates; y la menor prevalencia fue del 12%, con una abundancia de 0.76 en los ejemplares en la UMA Reptilario Cipactli. Suponemos que esta diferencia se debe principalmente al tipo de alimento suministrado a los cocodrilos en cautiverio. En esta investigación se registra por primera vez a D. helicina como parásito de C. acutus en la región.

Palavras-chave : Nemátodo; Prevalencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )